10 tecnicas desarrollo
30 mayo 2023

10 técnicas de estudio para el desarrollo educativo de los niños

Las técnicas de estudio son estrategias que podemos llevar a cabo para que el aprendizaje de los pequeños se desarrolle de una forma más efectiva y favorezca a su desarrollo educativo y profesional.

El hábito de estudio es una parte importante del aprendizaje ya que nos ayuda a tener una visión amplia de conocimientos, además es importante aplicarlo y desarrollarlo para la preparación de un examen, una presentación o adquirir nuevos conocimientos.

No hay una fórmula mágica para lograr el éxito ni una sola técnica que funcione para todos ya que cada persona tiene necesidades diferentes. Sabemos que cada niño tiene la metodología de enseñanza que mejor se adapta a sus requerimientos y necesidades. Es necesario tener en cuenta la etapa evolutiva de cada niño, así como también las características individuales para poder aplicar las técnicas de estudio de la mejor forma posible.

En MAAVi Foundation contamos con docentes profesionales que ayudan a los niños y niñas a aprender de una forma más optima mediante las siguientes técnicas:

Lectura o compresión lectora

Para poder entender cualquier texto es necesario leerlo previamente. Podemos aplicar dos tipos de lectura:

  • Pre-lectura, se caracteriza por una lectura de forma rápida.
  • Lectura comprensiva, es importante leer el documento lentamente y comprender cada párrafo, además se puede elaborar una pequeña compresión oral sobre lo leído en el anterior párrafo con el objetivo de internalizar el texto.

Subrayado

Subrayar es una técnica de estudio clásica y que la mayoría de nosotros hemos utilizado. Resaltar palabras o frases con distintos colores es clave para seleccionar la información más relevante. Antes de emplearla, debemos de leer la información o documento completo para comprenderlo y después realizar el subrayado.  

Por ejemplo, en el siguiente párrafo vamos a subrayar las ideas principales:

Las plantas pueden respirar durante el día y la noche a través de sus hojas o sus raíces. La respiración y la fotosíntesis son procesos complementarios y vitales para las plantas. La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas para alimentarse.

Crear resúmenes, apuntes o esquemas

Una vez que se hayan aplicado las dos prácticas anteriores, es importante y de mucha utilidad elaborar el texto con palabras propias y no copiando lo que aparece en él, para poder abordar los puntos clave.

La elaboración de esquemas hace que el niño se mantenga mucho más concentrado en el estudio y el aprendizaje sea más eficaz.

Mapas mentales

Los mapas mentales son una buena opción para las personas que tienen mucha memoria visual.  A través de un diagrama, establecemos la idea central y de ella vamos extrayendo o anotando los puntos más importantes, ligando los conceptos relacionados con ella.

Recuerda que cuanto más visual sea el estudio, mucho más fácil le resultará al cerebro recordar la información. Además de mapas mentales también se pueden realizar:

  • Esquema de barras
  • Mapas conceptuales
  • Dibujos
  • Cuadros comparativos
  • Secuencias y procesos

Incluir iconos, dibujos o color en cada elaboración hará que el cerebro capte mucho mejor la información y pueda recordarla con mayor precisión.

Brainstorming

Esta práctica se lleva a cabo en el ámbito del marketing y publicidad, se refiere a una gran lluvia de ideas que debe de estar relacionada con el tema de estudio.

La lluvia de ideas genera ideas mentales que sirven cuando ya se ha incorporado cierta información dentro del estudiante.

Estudiar en voz alta

Practicar en voz alta nos ayudar a memorizar y recordar todo el contenido necesario para poder pasar un examen o enfrentarnos a una presentación en clase. De cara al mundo laboral les ayudará para aprender y obtener dotes sociales, siendo el más importante saber hablar en público y no tener miedo a equivocarse.

Tarjetas didácticas o con dos caras

El método de estudio más dinámico y divertido para estudiar, y además son muy fáciles de hacer. Una buena práctica es realizarlas de forma artesanal, junto con los niños para generar un momento familiar íntimo, cortando papel o cartulina del tamaño deseado y con rotuladores de colores escribir las preguntas por un lado y las respuestas por otro.

Esta técnica de estudio la podemos aplicar en diferentes asignaturas: historia, química…

Realizar test o exámenes

Es importante comprobar que todas las técnicas de estudio se han aplicado de forma correcta para detectar posibles fallos y mejorar. Los padres o tutores deberéis elaborar un examen para evaluar si ha habido avance o no, para saber si es necesario trabajar ciertas áreas un poco más antes del examen oficial.

Organizar el tiempo para estudiar

Es muy importante definir los tiempos y horarios en los que se debe de estudiar para generar un hábito de estudio agradable y no agobiante.

Unos de los principales problemas que tienen los niños, sobre todo cuando son pequeños, es que se distraen con facilidad, por lo que implementar un calendario en el que se distribuyan las actividades a lo largo de la semana es una técnica útil para que sepan cuando deben hacer la tarea o estudiar y cuándo pueden jugar. De este modo fomentaremos un buen hábito de estudio.

Descansar y releer lo estudiado

Finalmente, después de haber estudiado es importante hacer pausas ya que es necesario relajar la mente y darle una tregua. Lo ideal es descansar 10 minutos cada hora estudiada, puedes emplear ciertas recompensas al finalizar el día de estudio.

Cómo comentamos al principio del artículo no existe una técnica de estudio universal para todos, pero con estos ejemplos tenemos diferentes opciones para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de nuestros pequeños, nosotros desde MAAVi Foundation ayudamos a los niños a aprender mejor y a evitar un bajo rendimiento escolar. Conocer las técnicas comentadas resulta indispensable para todo docente y padre.

¡Síguenos en Instagram y TikTok para contagiarte de nuestro buen rollo!