deporte habilidades sociales
27 abril 2023

El deporte y las habilidades sociales en niños

¿Alguna vez has pensado como el deporte puede ayudar a los niños y niñas a adquirir ciertas habilidades sociales desde edades tempranas?

Contar con determinadas habilidades sociales es uno de los aspectos más importantes del desarrollo humano, aunque probablemente no te hayas puesto a pensar en su importancia, pero nos permiten tener contacto y ser sociables con otras personas a la vez que relacionarnos con el entorno, y esto es algo fundamental en la infancia.

Por esto es importante darle importancia a ciertas actividades que fomente el desarrollo de dichas habilidades como el deporte.

El deporte, sea cual sea, es una herramienta fundamental ya que aporta grandísimos beneficios a los pequeños de casa, y no solo nos referimos a la salud física, sino a todos los beneficios que puede aportar a la educación. El deporte aporta valores y una serie de habilidades sociales que les serán muy útiles para poder aplicarlas en su día a día.

Ten siempre presente que da igual el deporte que elijan ya que lo único importante es que lo disfruten. Desde MAAVi Foundation intentamos que los niños y niñas se diviertan y adquieran todas las habilidades sociales necesarias para su futuro mediante nuestra escuela de alto rendimiento dentro de la cual se encuentra el equipo de futbol C.D. MAAVi.

¿Qué habilidades sociales favorece el deporte?

deporte habilidades sociales

Realizar actividad física puede ofrecerles enormes beneficios físicos, sociales y psicológicos a tus hijos, pero lo importante es que se sientan cómodos con la disciplina que elijan.

Las principales habilidades sociales que los pequeños pueden desarrollar en el ámbito deportivo son:

Trabajo en equipo y compañerismo

La base principal de cualquier ejercicio físico es trabajar unidos en beneficio del bien común, además esta es una de las habilidades sociales más relevantes para nuestra vida. Mediante el deporte fortalecemos las relaciones interpersonales y aprendemos a compartir y colaborar con los demás.

Sin dejar de valorar las habilidades y cualidades de cada uno, los niños y niñas aprenderán y entenderán que el éxito es la suma del trabajo y coordinación de todos, además conocerá el valor de ser humilde lo que contribuye a disminuir el egocentrismo.

Estos valores son los que tenemos que reforzar toda la vida ya que nos ayudaran durante la infancia y en la edad adulta.

Hábitos saludables y decir adiós al sedentarismo

Actualmente un 40% de los niños en España tienen obesidad o sobrepeso y una de las formulas para controlar esta problemática es precisamente el ejercicio físico desde la más temprana edad. Aumentar la actividad física no resulta difícil si conseguimos hacerlo divertido. Realizar deporte ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener un control del peso. Además, es positivo para el correcto desarrollo óseo y a nivel muscular de los niños.

Cumplimiento de las normas o reglas

El deporte fomenta valores como la disciplina y la cooperación, les enseña a cumplir normas, a ganar y a perder.

El aceptar y cumplir las normas de juego, implícitas y explicitas, supone un paso hacía el desarrollo de la propia responsabilidad y el sentido de compromiso.

Respeto hacia los demás

No importa si el deporte es individual o grupal, ya que seguramente lo practique con más compañeros que compartan la misma afición. Es normal que exista rivalidad, pero el deporte les enseñara a respetar al contrario y a también a sus propios compañeros. Una habilidad muy importante que podrán aplicar a su día a día.

Bienestar psicológico y emocional

Los beneficios de practicar cualquier actividad deportiva se verán reflejados en el bienestar psicológico y emocional ya que fomentará que el niño se sienta mejor, y esto es uno de los aspectos más importantes ya que repercutirá de forma directa en la vida adulta de cualquier pequeño ya que como hemos comentado aprenderá integrarse socialmente y controlar los diferentes estados de ánimos del día a día.

Aprender a esperar y a ser paciente

Los niños por regla general suelen ser bastante impacientes y a veces, no todos, un poco caprichosos. Esto puede deberse al tipo de trato que reciben durante la infancia, pero no debes desesperarte ya que el deporte puede ser una gran solución para esto, ya que ayudará a tu hijo o hija a trabajar los límites, la paciencia y el respeto.

Entenderán que para ser el mejor hay que trabajar duro, ser perseverante y sobre todo tener mucha paciencia.

Superación de frustraciones

Los pequeños aprenderán que no siempre las cosas salen bien, que a pesar de trabajar mucho, esforzarse y ponerle ilusión algunas veces no saldrá de la mejor forma pero que aún así deben de seguir intentándolo, que lo más importante es no perder la ilusión y mantener el esfuerzo ya que en otro momento conseguirán lo que se propongan.

El deporte hace que los niños tengan más facilidad de superar cualquier tipo de frustración.

Más seguridad en ellos mismos

Tenemos que reforzar la actitud de los niños tanto si pierden como si ganan, y hacerles ver que lo importante es el intento ya que les ayudaremos a que confíen más en sus posibilidades.

Esto repercutirá en que tengan una actitud más decidida y por lo tanto adquirirán y fomentaran habilidades sociales. No pensarán que sean menos que nadie y creerán más en ellos mismos.

Son muchas las razones por las que recomendamos que los niños y el deporte tengan un contacto diario tanto para el buen estado de su salud como por adquirir las habilidades sociales necesarias para su futuro.

Por esta razón desde nuestra Escuela de valores MAAVi Foundation conseguimos fomentar el trabajo en equipo y la pasión por el deporte desde edad temprana para enseñarles a los más pequeños disciplina, solidaridad, tolerancia y crecimiento personal y profesional a través de nuestro programa centrado en 4 ejes: Deporte, educación, hábitos de vida saludables y desarrollo profesional.

Síguenos en Instagram y TikTok, ¡y contágiate de nuestro buen rollo!