beneficios fiscales donaciones
20 julio 2023

Donaciones: ¿Cómo puedes beneficiarte fiscalmente?

Cuando realizas donaciones o te conviertes en socio de una fundación, además de ayudar a quienes más lo necesitan, tú puedes beneficiarte de unas considerables ventajas fiscales en tu próxima declaración de la renta, y, además, obtener beneficios en tu imagen corporativa.

Es importante tener en cuenta que las empresas pueden realizar donaciones monetarias o en especie, siendo estas últimas generalmente bienes que pueden utilizarse directamente en las actividades de las fundaciones o ser revendidos.

Las donaciones, ya sean en especie o monetarias, ofrecen beneficios compartidos en términos fiscales, sociales y de imagen. Sin embargo, existen diferencias entre ambos tipos. Por ejemplo, las donaciones en especie no cumplen con la Ley General de Discapacidad (LGD), a diferencia de las donaciones monetarias.

A continuación, te contamos los beneficios y ventajas de los que puedes beneficiarte si eres socio o donante de MAAVi Foundation:

Ventajas fiscales en tu IRPF o IS

Tanto si realizas la declaración como persona física o como empresa, podrás obtener beneficios al presentar tu declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o Impuesto de Sociedades (IS).

Ventajas como particular

Como donante podrás deducir un porcentaje de tu aportación económica a favor de una ONG en el IRPF. Para fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002, podrás deducir el 80% de los primeros 150€ donados. A partir de esa cantidad, podrás deducir el 35%. Si has donado durante 3 años consecutivos a la misma entidad por un importe igual o superior, ese porcentaje aumenta al 40%. La deducción tiene un límite del 10% en la base imponible.

Ventajas como empresa

En el caso de las empresas (declaración de IS), se puede deducir un 35% de la donación realizada. Si has donado durante 3 años consecutivos un importe igual o superior a la misma organización, se aplica un 40% de deducción. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años siguientes. La deducción también tiene un límite del 10% en la base imponible.

beneficios fiscales donaciones

Ventajas en tu imagen

Al colaborar con fundaciones a través de donaciones, las empresas demuestran su compromiso con la sociedad, lo cual puede ser determinante para muchos consumidores al momento de realizar una decisión de compra.

Asimismo, al establecer una alianza con una fundación, se refuerzan los valores de la empresa y su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cumpliendo con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

Además, comunicando de manera efectiva la alianza de la fundación con la empresa y sus empleados, involucrándolos en el proyecto y mostrando sus resultados, se fortalece el sentido de pertenencia en la organización. Simplemente se debe elegir la fundación que sea más afín a los ideales, objetivos, valores o misión de la empresa.

Ventajas en el cumplimiento de la LGD

La Ley General de Discapacidad (LGD) establece una serie de medidas alternativas para aquellas empresas con 50 o más trabajadores que no puedan cumplir con la contratación directa del 2% de puestos de empleo reservados para personas con discapacidad, con grado igual o superior al 33%.

La contratación directa se considera la forma prioritaria para cumplir con la ley. Sin embargo, en ocasiones puede resultar impracticable. Por ello, la normativa contempla alternativas que las empresas pueden adoptar para cumplir con esta obligación, como donaciones monetarias a entidades sin ánimo de lucro que se enfocan en la inclusión laboral de personas con discapacidad, aunque no se aplica a las donaciones en especie y es importante elegir la fundación adecuada.

Para cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD) a través de donaciones a fundaciones, es requerido realizar un aporte mínimo establecido por la ley. Este aporte equivale a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual en 12 pagas por cada trabajador con discapacidad que debería ser contratado.

Síguenos en Instagram y TikTok, ¡contágiate de nuestro buen rollo!