golpe de calor
27 julio 2023

Golpe de calor: 10 consejos para evitarlo

Debido a las altas temperaturas, derivadas del cambio climático, las personas afectadas por golpes de calor han ido en aumento año tras año.

Es cierto que no podemos evitar las olas de calor, pero sí se pueden aplicar ciertas precauciones para evitar que nos afecte y sea un peligro para nuestra salud. Desde MAAVi Foundation te recomendamos seguir 10 consejos para evitar un golpe de calor.

Qué es un golpe de calor

Un golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta por encima de los 40º debido al calor extremo o al esfuerzo físico intenso. Esto puede suceder por diferentes causas:

1. Estar expuesto al calor durante mucho tiempo

2. Hacer ejercicio intenso en condiciones calurosas

3. No beber suficientes líquidos

4. Condiciones ambientales desfavorables (temperatura muy alta y mucha humedad)

El golpe de calor es más común en verano, cuando las temperaturas son más altas, y las personas mayores, los niños, aquellos con enfermedades crónicas y las personas con sobrepeso son más vulnerables a los efectos del calor en el cuerpo. Requiere tratamiento de urgencia ya que si no se trata puede dañar rápidamente el corazón, cerebro, músculos y riñones.

Golpe de calor: ¿Cómo evitarlo?

Prevenir un golpe de calor es fundamental para mantenernos seguros en condiciones de calor intenso. Te recomendamos seguir estos 10 consejos para evitar sufrirlo:

1. Evita la exposición solar en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas): En esta franja horaria las temperaturas son máximas. Busca sombra o permanece en lugares frescos durante estas horas.

2. Mantente hidratado: Bebe suficiente agua durante todo el día, especialmente en lugares donde el clima es más caluroso o cuando hagas actividades físicas. Evita las bebidas alcohólicas o con mucha cafeína, ya que pueden deshidratarte.

3. Lleva ropa que permita la respiración de la piel: Usa ropa holgada, fresca y de colores claros. Protege tu cabeza con un sombrero de ala ancha y utiliza gafas de sol para proteger tus ojos.

4. Usa protector solar de amplio espectro para evitar quemaduras en la piel.

5. Vigila tu dieta: Incorpora alimentos más ligeros y frescos, pero sobre todo que sean fáciles de digerir. Evita las comidas pesadas y calientes, ya que pueden aumentar tu temperatura corporal.

6. Refréscate: Moja tu cuerpo con agua fresca o toma una ducha para ayudar a bajar la temperatura corporal. También es una buena opción ir a la playa o a la piscina.

7. Cierra las persianas durante el día en las estancias orientadas al sol y ábrelas cuando baje la temperatura, para que haya corriente de aire.

8. Mantente informado sobre las condiciones climáticas: Estar al tanto de los pronósticos del clima y las advertencias de calor extremo te ayudará a planificar tus actividades y tomar precauciones adicionales cuando sea necesario.

9. Haz uso de ventiladores o aire acondicionado: Mantén tu hogar o lugar de trabajo fresco utilizando ventiladores o aire acondicionado. Si no tienes acceso a ellos, busca lugares públicos como centros comerciales o bibliotecas con aire acondicionado.

10. Presta atención a los grupos de riesgo: Si tienes niños pequeños, personas mayores o personas con condiciones de salud crónicas a tu cargo, asegúrate de que estén bien hidratados y protegidos del calor.

Síntomas

Los síntomas del golpe de calor pueden variar en su gravedad, pero es importante prestarles atención y tomar medidas rápidas. Los síntomas pueden ser:

1. Temperatura corporal elevada: El cuerpo presenta una temperatura corporal extremadamente alta, generalmente por encima de los 40°.

2. Piel caliente y enrojecida: La piel puede sentirse caliente al tacto y tener un tono rojo.

3. Sudoración excesiva o falta de sudoración: En algunos casos, la persona afectada por el golpe de calor puede tener la piel muy sudorosa, mientras que en otros casos puede haber una falta de sudoración.

4. Mareos y debilidad: Se pueden experimentar mareos intensos y sensación de debilidad generalizada, así como dificultad para mantener el equilibrio o la estabilidad.

5. Dolor de cabeza intenso: El golpe de calor puede desencadenar un dolor de cabeza severo y persistente, que puede ser pulsátil y empeorar con el tiempo.

6. Náuseas y vómitos: Debido al estrés que el calor extremo ejerce sobre el cuerpo, se pueden sentir náuseas y llegar a vomitar.

7. Problemas respiratorios: En casos graves de golpe de calor, pueden aparecer dificultades respiratorias. La persona puede experimentar respiración rápida, superficial o entrecortada.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Cuando una persona presente algunos de los síntomas anteriores, debemos actuar inmediatamente.

Un golpe de calor es una emergencia médica grave, por lo que es fundamental buscar atención médica profesional lo antes posible, mientras tanto, debemos tratar de socorrer a la persona afectada aplicando estas recomendaciones:

1. Lleva a la persona a un lugar fresco y sombreado: Es importante mover a la persona afectada a un ambiente más fresco y protegido del sol. Busca una sombra o ingresa a un edificio con aire acondicionado si es posible.

2. Enfría el cuerpo: Intenta enfriar rápidamente el cuerpo mojando la piel con agua fresca, para ayudar a reducir la temperatura corporal.

3. Proporcionarle aire usando un ventilador, abanico o aire acondicionado para ayudar a refrescar el ambiente y el cuerpo de la persona afectada.

4. Ofrece agua: Los líquidos ayudan a regular más rápido la temperatura interior del cuerpo. También es recomendable utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.

5. Coloca a la persona en posición semisentada: Ayuda a la persona a sentarse en una posición semisentada, elevando ligeramente la cabeza. Esto ayudará a facilitar la respiración y permitirá una mejor entrada de aire.

cómo evitar un golpe de calor

Síguenos en Instagram y TikTok ¡contágiate de nuestro buen rollo!